Vistas de página en total

miércoles, 5 de junio de 2013

La familia

¿Qué es la familia?

Son aquellas personas que comparten un lazo sanguíneo contigo y por ende son tus parientes, su genética tiene muchas similitudes. 
La familia suele apoyarte bajo todas las circunstancias, aun cuando cometes errores, siempre están ahí para ti.
Ahora bien, como es un término un poco subjetivo, se puede establecer que hay personas que sin tener un compartimiento de sangre, pues se encuentran tan unidos a ti, que realmente no puedes considerarlos como no familiares. La familia son aquellas personas con las que creces y te desarrollas, son aquellas personas que dejan una marca emocional y afectiva, así como positiva en ti.

Funciones

- Son el comité de bienvenida del mundo para ti, ellos te presentan y te ayudan a conocer y moverte en el mundo.
- Son el respaldo más grande que una persona puede hallar para realizar sus actividades.
- Crean confianza en nosotros, nos orientan y nos ayudan enormemente en nuestro crecimiento personal, no dudan en reprendernos cuando erramos y congratularnos cuando hacemos algo bien.

Modalidades

- Familia con orden autoritario: Los hijos están sometidos a las órdenes del padre, no hay posibilidad a negociar permisos o deseos. Es común que en estas familias se vista a los hijos de una misma forma y se tenga un estricto control sobre ellos.

- Familia con orden permisivo: Los padres se preocupan poco por los hijos, les dejan un libertinaje poco propio para el periodo de desarrollo en el que viven los hijos. No hay límites, ni interacción entre los miembros de la familia, es una familia aislada.

- Familia con orden amalgamado: La unión familiar es extrema y rara vez se da un sana libertad a los hijos. La madre suele tener el control y ella ordena todo lo que engloba a la familia. Puede haber chantaje por parte de la madre. La expresión individual es suprimida.

- Familia con orden democrático: Es la familia más balanceada, con interacciones constantes entre sus miembros. En esta modalidad, se dialoga para obtener bienestar y paz entre todos. Podrá haber conflictos, pero por medio del diálogo y la negociación se toman acuerdos.

Tipos

- Nuclear: Formada únicamente por los padres y los hijos.

- Extensa: Formada por más integrantes: Abuelos, tíos, primos, padres, hermanos, etc.

- Monoparental: Con presencia de solo uno de los padres por diversas causas como divorcio y muerte de la pareja.

- Adoptiva: En casos en los cuales los padres son del mismo sexo, o bien, han recurrido a adoptar a sus hijos.

- Reconstituida: Aquella familia que se ha complementado después de un proceso de separación/pérdida, es decir, unión de familias monoparentales.

- Sin vínculo: Es la que se forma por personas que no comparten sangre, pero que debido al afecto y unión que tienen entre ellos, en esencia son familia. Una familia sin vínculo se forma cuando una amistad es capaz de llevarse más allá y comprender a la otra persona.









No hay comentarios:

Publicar un comentario