Vistas de página en total

martes, 5 de marzo de 2013

Sistema endocrino y nervioso

Como la difusión de información es uno de los objetivos de la orientación educativa, ahora trataremos el tema de los sistema endocrino y nervioso, sistemas de nuestro cuerpo con alta influencia en nuestro comportamiento.

¿Qué son?

Sistema nervioso: Conjunto de células que forman células de carácter nervioso. Las células nerviosas se llaman neuronas, las cuales al unirse unas con otras forman fibra nerviosa, y al conjunto de fibra nerviosa se le conoce como nervio. Un nervio es el camino por el cuál se transmiten los mensajes de cualquier parte del cuerpo al cerebro y viceversa.

Sistema endocrino: Conjunto de glándulas, responsables de muchos de los procesos biológicos del ser humano. Las glándulas son productoras de hormonas, y todas son controladas principalmente por el hipotálamo. La hormonas son las encargadas de llevar mensajes químicos por todo el organismo. 

¿Para qué sirven?

Sistema nervioso: Transporte de los estímulos del medio. Existen estímulos externos (luz, calor, frío, suavidad, etc.) y estímulos internos (dolor, escalofríos, alegría, pánico, etc.)

Sistema endocrino: Producción de hormonas, indispensables para un funcionamiento óptimo del cuerpo. Existen hormonas que afectan nuestro carácter y nuestro estado de ánimo como la testosterona y los estrógenos. La digestión de igual forma es afectada por las hormonas.

Sus funciones

El sistema nervioso regula la secreción de hormonas, por lo cual ambos trabajan coordinadamente: 
- Regulan las condiciones internas del organismo.
- Desarrollan los tejidos.
- Controlan la conducta.
- Controlan la presión sanguínea.
- Influyen en la digestión y otros procesos cotidianos.

Sistema nervioso



Sistema endocrino

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario